Monthly Archives: mayo 2009

Un total de 250 chilenos contagiados por AH1N1

El Ministerio de Salud de Chile confirmó que hoy fueron contabilizados otros 26 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 250 los contagiados a nivel nacional. 

Del total de contagiados sólo se registran dos casos de pacientes en estado grave, aunque estables.

Las autoridades sanitarias informaron, también, que de acuerdo a los últimos antecedentes analizados por el comité de expertos que asesora al Ministerio, se ha determinado no adelantar, las vacaciones escolares de invierno. 

A partir del lunes 1 de junio cambiará el modo de enfrentamiento de la Nueva Influenza Humana A-H1N1, dando paso a la etapa de mitigación que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento.

De acuerdo a las estadísticas, desde el pasado 17 mayo, en que aparecieron Chile los dos primeros casos, los contagios han tenido a establizarse entre los 25 y 30 enfermos por día.

MES DE MAYO
Dia Nuevos Total casos
17 2 2
18 3 5
19 5 10
20 14 24
21 5 29
22 15 44
23 11 55
24 19 74
25 12 86
26 33 119
27 49 168
28 31 199
29 25 224
30 26 250

 

Chile y sus bancos electrónicos, pero, Prehistóricos

Colaboración del¨Periodista Ricardo Urzúa M.

 

Si hay un sector que está muy atrasado en Chile en la atención al público, es el de los bancos. Los mismos, los siempre poderosos a los que nadie se atreve a tocar ni con un pelo, porque le cortan el suministro de créditos, en el caso de los empresarios y personas comunes y corrientes, o bien la publicidad, en la situación de los medios de comunicación.

 

Basta darse una vuelta por las mismísimas sucursales para darse cuenta que gran parte del tiempo están repletos y que las personas tienen que hacer indignantes colas de hasta media hora o más para cambiar un cheque o realizar un depósito.

 

Ellos responden: “pero, para eso están las operaciones electrónicas”. Hay quienes desconfiamos de ellas, porque el sistema aún no está lo suficientemente afiatado como para evitar fraudes de terceros maliciosos. Y lo saben.

 

Pero más humillante es lo que está haciendo un banco de la plaza, el Santander.Tiene oficinas diferentes para clientes y no clientes. En la sucursal de Irarrázabal cerca de Pedro de Valdivia, los titulares de cuentas corrientes llegan a una oficina ambientalizada, con asientos y números para esperar su turno y con varios cajeros para pocas personas. Los no clientes tienen que salir a la calle, bajar a un subterráneo con el letrero que dice “Supercaja”, pero donde no hay sillas, ni está ambientalizado, y si hay muchas personas haciendo cola, que son atendidas por unos pocos cajeros. ¿Es que para ser atendido dignamente, debo ser cliente del banco?

 

En todo esto, la informatización de los Bancos no es el único signo de avance. Lo relatado es prehistórico, una falta de responsabilidad social de esa empresa. Lo considero una discriminación que debería ser penada por la ley, porque al final es una humillación para los no clientes.

 

Quise reclamar a través de la página web del Banco Santander, y no hay espacio para ese tipo de reclamos. Traté de hacerlo en la Superintendencia de Bancos, y tampoco existe esa posibilidad.

 

Lo mismo ocurre con varias empresas de servicios. Por ejemplo, DirectTV no tiene oficinas de atención al público, todo es por teléfono –cuando responde la operadora- o pagando en un SERVIPAG. Si hay duda, un cobro mal hecho o cualquier dificultad, hay que empezar a pelear para que a uno lo escuchen.

 

¿A quién mierda se le puede decir que algo está mal?

 

Esa es la falla principal de nuestras autoridades, que no hay quien escuche y resuelva los problemas. Todos están empeñados en seguir ganando suculentos sueldos sentados en cómodas oficinas, sin sentir el latir de los corazones de la gente. Entonces, es una “democracia de papel”, que no escucha ni responde a la gente en algo tan importante, como lo valórico.

%d personas les gusta esto: